sábado, 19 de enero de 2013

Televisión, consejos de siembra y espinacas!

Hola de nuevo Gazpacheros!!

Volvemos cargados de información y noticias una vez más! Como ya comentamos en la entrada anterior quedaban algunas cosas por hacer, os recordamos:
"Tarea pendiente para mañana:

-Comprar más lechugas y ajos y sembrarlos.

-Hacer el Arriate.

-Poner la malla alrededor de nuestro huerto."

Pues hace ya un par de días, nos pusimos las pilas para terminar de sembrar y terminar la malla. Por fin podemos confirmar que hemos plantado todo lo que queríamos hasta ahora, os hacemos un resumen: 


- En tierra: Cebollas, Ajos, Zanahorias, Habas, Lechugas, Cebollinas y Patatas.

- En semillero: Pepino, Calabacines, Pimientos, Tomates Pera, Tomates, Espinacas, Acelgas y Apios.

Por ahora las próximas tareas que nos quedan por hacer son volver a plantar Lechugas y Cebollas dentro de un par de semana en un par de lomos que hemos dejado libres, y dentro de un mes mas o menos trasplantaremos todo lo del semillero a la tierra. Dentro de un mes volveremos a pegarnos la paliza de arar la tierra y prepararla para nueva siembra, pero eso lo harán los Gazpacheros del futuro y seguro, que esta vez se apuntan más amigos nuestros (ojala...).


Como os podréis imaginar ya va cogiendo forma nuestro querido huerto, y no solo por los lomos sino porque por fin ya le hemos puesto la malla! (Aplausos y ovaciones)  Ahora parece un huerto de verdad, por dentro y por fuera.

Nuestra querida malla, ya es un Huerto con mayúsculas... antes eran unos terrenitos...

Bueno, una de las siguientes tareas era hacer el arriate (no confundir con cañaveral, eso solo le pasa a Migue hablando para la radio nacional...), pero por motivos de tiempo no hemos podido realizarlo, es la primera tarea pendiente!
Y como recordaréis, "en Huerto Gazpacho se educa y se aprende", así que os vamos a explicar algunos consejillos que hemos tenido en cuenta a la hora de plantar en los lomos:
1º- Alternancia en las siembras: hay muchas razones por las que es bueno alternar las siembras en los diferentes lomos, ya sea por la prevención de insectos y plagas, por la absorción de sustancias del suelo de las distintas plantas o bien porque todas las ramas no tienen la misma profundidad y anchura de raíces, hemos decidido realizarlo de esta manera. Nosotros hemos alternado en este orden: cebollas-lechugas-ajos- cebollas- patatas. Nosotros no hemos tenido demasiado en cuenta las recomendaciones que hay por internet, por ejemplo aquí, sobre asociaciones entre diferentes plantas, será una de las cosas que iremos aprendiendo poco a poco.
2º- Las patatas necesitan lomos grandes y anchos:  como bien acabamos de decir, las patatas necesitan lomos grandes y anchos, esto es debido a que sus raíces son muy profundas y crecen mucho a lo ancho. Nosotros no hemos alternado los lomos de patatas con diferentes plantas por lo mismo, una parte ha sido para lo que ya hemos comentado, y tres lomos juntos, anchos y grandes para las patatas.
3º- Las lechugas atraen muchos animales: es ya conocido que los huertos atraen diferentes animales, desde conejos hasta pájaros nos han dicho que pueden afectar a nuestro querido Huerto Gazpacho. Para evitarlo, nos recomendaron que colocásemos algo que los asustara, pensamos primero poner una foto de Jose Carlos...
Jose "El Espantapájaros" 
Al final nos dimos cuenta que no surtiría mucho efecto con animales, pero si con personas, así que pedimos consejos, esto nos dijeron:

              - Poner la cinta interna de un vídeo VHS colgado de dos palos sobre el lomo, el vibrar que le              provoca el viento les hará no acercarse.
              - Poner Cd's sobre el lomo colgados de una cuerda, el brillo del sol les hará no acercarse.

Finalmente, y como somos hijos de la generación del futuro, nos decidimos por poner CD's colgados de cuerda pita y anclados al suelo con cañas (del cañaveral, no del arriate). Os ponemos aquí una foto de esta exquisita obra de ingeniería.
Por ahora no tenemos más consejos sobre las siembras, pero tenemos buenas noticias, nos alegra comentaros que cada vez más gente nos conoce y quiere colaborar en el blog! Nuestra querida y ya conocida personaje de huerto, "Beli", nos envía una guía llamada "Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana". El nombre es largo, si, es interesante, si, os gustaría tenerlo para poder informaros, si, vamos a intentar poner en práctica algunas cosas de las que hemos aprendido ahí, si. Para poder descargaros el archivo, solo tenéis que hacer clic aquí, y os redireccionará a una página para descargaroslo. 

Ya hemos terminado la sección "en Huerto Gazpacho se educa y se aprende", y damos la bienvenida a la sección "¡Huertos Amigos!" (acordaros de leerlo gritando, tiene una exclamación... de nada). Os presentamos con orgullo y satisfacción el Huerto de Miguel, nuestro vecino huertero, este huerto es el doble en tamaño que el nuestro, superbonito y en plena expansión!! Acaban de plantarle las patatas... Os ponemos una fotito y otro día os lo presentaremos afondo! 
Juanma, Jose Carlos y nuestro vecino Miguel.

Y como no, el momento que todos estábais esperando, muchos de vosotros lo habéis visto, muchos de vosotros estáis tirándoos de los pelos por verlo, muchos de vosotros queréis una foto firmada semisexy nuestra y un autógrafo (todo eso llegará, tiempo al tiempo...) y nos alegramos en presentaros...

 !!!!LA ENTREVISTA A "HUERTO GAZPACHO" EN ONDA JEREZ!!!! 

Nos alegra mucho las buenas críticas que estamos teniendo sobre las entrevistas y sobre el proyecto en general, por todo eso y mucho más, MUCHÍSIMAS GRACIAS! Tanto es así, que la Unidad Pionero del Grupo Scout San José quiere venir a visitarnos al huerto, conocer el proyecto, aprender y echarnos una mano! INCREÍBLE!

Por ahora, ya está el "pescao vendío" por Huerto Gazpacho y para terminar, os dejamos el momento mas alegre del día, nuestras queridas hijitas de semillero están comenzando a asomar la cabecita! Os presentamos a "POPEYE", la primera espinaca del "Huerto Gazpacho! 
"Popeye"

Un abrazo amigos Gazpacheros! 


P.D: abajo del blog, podéis conocer diferentes Blogs amigos! No os lo perdáis y que no se os olvide comentar y compartir el blog! @HuertoGazpacho

3 comentarios:

  1. Acabo de comerme la primera alcachofa (la reina del huerto) que cogí esta mañana (con viento incluido). No era capaz de dejarla allí ni un día más. Os doy la receta que estaba de rechupete. Le quité un par de hojitas más duras, el resto la corté casi en juliana la saltee en un poco de aceite y luego le añadí un par de huevos de gallinas libres que tiene mi vecina, y no os podeis imaginar que tortilla de alcachofas más rica.

    besitos.

    PD: mañana me voy a por guiso de habas que estan diciendome llevadme, las pobres con tanto viento estan deseando llegar a mi cocina.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto mi huerto es ecológico por respeto y por cuidado (a la tierra y a mi misma).


    más besitos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo y espero que el llamar a la espinaca "Popeye" venga de cierto tweet que os llegó, ¿no? =P

    Como estoy harto de repetir ya ¡sois unos grandes!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar